Sanz & Abogados

  ¡ QUEREMOS SER TU ABOGADO PARTICULAR !

Cláusula Suelo

    - ¿Qué son las Cláusulas Suelo? 

   Las cláusulas suelo son unas cláusula declaradas abusivas y nulas aplicadas por los Bancos a tu hipoteca. El objetivo de estas cláusulas es fijar el mínimo al que puede llegar el interés variable que pagas por tu hipoteca bancaria.

Con el previsible descenso del Euribor (el tipo medio de interés al que se prestan euros entre los bancos europeos), siempre en beneficio del banco y en perjuicio del hipotecado, si el Euribor sube (y el banco gana) no pasa nada y si el Euribor baja (y el banco pierde) entra en funcionamiento la cláusula suelo y de esa manera, el banco siempre gana. 


    - ¿Cómo se si tengo una Cláusulas Suelo? 

   Si llevas años pagando lo mismo por tu hipoteca, es probable que tengas una cláusula suelo, deberías revisar la escritura de hipoteca y comprobar si en la misma aparecen expresiones como "límite mínimo del tipo de interés del (...)%", "límites a la variedad del tipo de interés", "tipo de interés remunerado aplicable", "tipo aplicable de interés ordinario", "tipo de interés nominal", "en ningún caso el tipo nominal anual podrá ser inferior al (...)%". 

Si nos envías tu escritura de hipoteca, analizaremos tu caso en particular y te haremos GRATUITAMENTE un estudio de viabilidad. 


    - ¿Cuándo son ilegales las cláusulas suelo? 

   Según una Sentencia dictada por el Tribunal Supremo el día 9 de mayo de 2013, se declaran nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia o se detectara un claro desequilibrio entre las partes  debido a las cláusulas abusivas del contrato hipotecario. 

En este sentido, debe declararse la nulidad cuando: 

- En el contrato hay una cláusula suelo pero no una cláusula techo o ésta es excesivamente alta.

- Se pactó en un primer momento y lo que se firmó finalmente es diferente a la hipoteca que se paga.

- El afectado firmó su préstamo hipotecario sin ser informado de la existencia de esta cláusula, ni de las consecuencias económicas que la aplicación de la misma iba a conllevar respecto al importe de las cuotas del préstamo. 

Tras esta sentencia, las entidades de crédito se han apresurado a ofrecer a los clientes afectados un pacto por el cual eliminan la cláusula suelo a cambio de renunciar a posibles acciones judiciales. Pues bien, estos pactos, también han sido declarados nulos,  por lo que igualmente puede reclamar las cantidad indebidamente cobradas por el Banco, la nulidad de la cláusula suelo y la nulidad de este pacto. 


Sentencia del 21 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado: la banca tendrá que devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a las cláusulas suelo, el tope incluido en algunas hipotecas gracias al que, a pesar de la caída de los tipos de interés en el mercado, los particulares debían seguir pagando 'de más'. 

Se ha estimado que cada hipoteca con Cláusula Suelo va a recuperar entre 4.000 y 16.000 euros. Aun así, La Banca se niega a hacer una devolución masiva, afirmando que el que quiera cobrar tendrá que pleitear uno a uno. 


No dudes en contar con nosotros para luchar por tu Cláusula Suelo.


SI ERES UNO DE LOS 2.500.000 AFECTADOS QUE TIENEN UNA CLÁUSULA SUELO EN SU HIPOTECA... 

¡LLÁMANOS! AL 965 287 277 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO 

Estudiaremos personalmente tu caso de forma totalmente gratuita, y nuestros abogados especialistas en Derecho Bancario harán un estudio de viabilidad sin compromiso alguno.