Sanz & Abogados

  ¡ QUEREMOS SER TU ABOGADO PARTICULAR !

DERECHO LABORAL

   En nuestro equipo multidisciplinar, tenemos abogados especialistas en Derecho Laboral, ofreciendo asesoramiento y defensa letrada respecto a todas las materias integradas en esta sección:

- Despidos

   El empresario no tiene libertad absoluta para despedir, sino que tan solo puede despedir cuando concurren unas determinadas causas y cumpliendo unas determinadas formalidades. 

Estas causas y formalidades cambiarán dependiendo de si estamos ante un despido disciplinario o despido objetivo.  

El despido disciplinario es la decisión unilateral por parte del empresario por la que da por finalizada la relación laboral con el trabajador, es decir, que es una decisión del empresario y solo de él, por la que se da por finalizada la relación que los unía, tiene que basarse en un incumplimiento contractual del trabajador. Tanto la Ley como la jurisprudencia se reafirman en que el incumplimiento del trabajador ha de ser grave y culpable para que justifique acudir a esta modalidad de despido. 


- Despido objetivo

   Cuando reclamamos el despido ante los tribunales puede ser calificado como despido procedente, despido improcedente o despido nulo

La calificación como despido improcedente se puede generar por dos causas, bien porque no se cumplieron los requisitos formales exigidos legalmente o bien porque las razones alegadas por el empresario no justifican suficientemente el despido. Es lo que se llama las "razones materiales" del despido. 

Si estamos ante un despido improcedente, comporta que el empresario tenga la obligación de readmitir al trabajador o pagarle una indemnización por despido improcedente.

Cuando el despido tenga motivos discriminatorios o vulnere los derechos fundamentales del trabajador, éste será calificado como despido nulo y supondrá la condena al empresario a readmitir al trabajador y a abonarle una indemnización por daños y perjuicios.

La reclamación por despido se deberá presentar dentro de los 20 días hábiles siguiente a la efectividad del mismo.


- Reclamaciones de cantidad

   A través de las demandas de reclamación de cantidad el trabajador puede reclamar al empresario las cantidades que este le ha dejado a deber.

Entre estas cantidades podemos encontrar las indemnizaciones por finalización de contratos eventuales o las indemnizaciones reconocidas por la empresa.

También se pueden reclamar salarios adeudadosdiferencias salariales (cuando el trabajador haya percibido un salario inferior al que le corresponde legalmente), horas extraordinariascomplementos a prestaciones de Seguridad Socialdietas y otros gastos derivados del trabajo.


- Incapacidades

   Contamos con abogados especialistas en el sector de las incapacidades y eventualidades laborales, bien sean independientes o derivadas de una negligencia médica sufrida por el trabajador, que muchas veces sufre de perjuicios adicionales de tipo laboral a consecuencia de la mala práctica sufrida.

Los requisitos para que una persona pueda ser beneficiaria de algún tipo prestación por Incapacidad Permanente (parcial o total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo, o gran invalidez) se encuentran recogidos en el artículo 138 y ss. del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en relación con el artículo 124 del mismo texto legal.

Los trabajadores tienen derecho al reconocimiento del grado de incapacidad o contingencia adecuada para aquellos que han desempeñado en todo momento su labor profesional y que por determinados incidentes se ven inhabilitados para ejercer su trabajo. 

Asimismo, en caso de ser beneficiario de alguna pensión por incapacidad y sufrir un agravamiento de las secuelas por la que se le reconoció la incapacidad podremos solicitar una modificación por agravamiento de las lesiones.  


Trabajamos por tus derechos. Confía en abogados especialistas.

¡LLÁMANOS! AL 965 287 277 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO 

Estudiaremos personalmente tu caso de forma totalmente gratuita, y nuestros abogados especialistas harán un estudio de viabilidad sin compromiso alguno.