Sanz & Abogados

  ¡ QUEREMOS SER TU ABOGADO PARTICULAR !

Preferentes y Subordinadas

- ¿Qué son las participaciones preferentes? 

   Las participaciones preferentes son un producto financiero complejo y de alto riesgo.

 Se trata de valores que se emiten por una sociedad, los cuales no confieren participación en el capital ni derecho a voto; tienen un carácter perpetuo, es decir, sin fecha de vencimiento determinada, y además su rentabilidad suele ser de carácter variable, por lo que no está garantizada.

Aunque la remuneración de las participaciones preferentes suele ser fija el primer año, a partir del segundo año se suele tomar como referencia el Euribor más un diferencial, por lo que la remuneración está condicionada a que se obtengan suficientes beneficios, por parte de la entidad emisora. 


 - ¿Qué es la deuda subordinada? 

  La deuda subordinada son valores de renta fija con rendimiento explícito, donde el cobro de los intereses estará condicionado a la existencia de un determinado nivel de beneficios. En caso de que la entidad que las emite sea líquida o quiebre, la deuda se coloca por detrás de los acreedores ordinarios, por lo que el reembolso de estos bonos subordinados se realiza cuando ya se han satisfecho las deudas ordinarias. Aunque, se podría cobrar antes de la deuda subordinada que las preferentes. 


- ¿Cuál es la diferencia entre las participaciones preferentes y la deuda subordinada? 

       Las principales diferencias entre la deuda subordinada y las participaciones preferentes son:

  • Las participaciones preferentes son de carácter perpetuo, en cambio la deuda subordinada posee un fecha de vencimiento, aunque en ningún caso están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • Si la entidad entrara en quiebra, el orden de preferencia en el cobro entre ambas, es que las obligaciones subordinadas cobrarían bastante antes que las preferentes.
  • La deuda subordinada tiene un menor riesgo que los que posean participaciones preferentes, ya que estos serían los últimos en cobrar, en caso de liquidación de una entidad; en cambio, las personas que posean obligaciones subordinadas se sitúan en un lugar intermedio, cobrando después de los titulares de depósitos.
  • En ocasiones, la entidad con dificultades de solvencia o de pérdidas, puede llegar a suspender el pago de las participaciones preferentes, por lo que éstas suponen un gran riesgo.


- ¿Por qué tengo que reclamar? 

   Porque las entidades bancarias que te vendieron las preferentes no te informaron correctamente de los riesgo que tenía este producto bancario. 

Cuando el cliente se acerca a la sucursal bancaria de confianza intentando rescatar sus ahorros, y se niegan a devolverles la inversión, se sienten desamparados. Pero sin embargo su inversión es recuperable en su totalidad. La Ley les ampara, y a través de una experta y minuciosa defensa procesal, se puede lograr recuperar no solo el principal invertido, sino los correspondientes intereses y los costes que ocasione el procedimiento. 


- ¿Contra quién tengo que reclamar? 

   Las demandas se interpondrán ante la entidad financiera que comercializó las preferentes y/o subordinadas, al ser la entidad la responsable de la falta de información facilitada a los clientes en el momento de la contratación del producto. 

Hay algunas entidades que ofrecen una quita por sus participaciones preferentes o entidades que ofrecen la posibilidad de acudir a arbitraje.

En todo caso, siempre se puede intentar negociar con la entidad financiera y, en último término, acudir a los tribunales para defender una reclamación de participaciones preferentes.

Las entidades bancarias que comercializaron las preferentes y subordinadas son: Bankia, Caja Duero, Caja España, Banco CEISS, Catalunya Caixa, Bankinter, Eroski y Fagor, Novagalicia, Abanca y CAM


SI ERES UNO DE LOS AFECTADOS POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES... 

¡LLÁMANOS! AL 965 287 277 O RELLENA EL FORMULARIO DE CONTACTO 

Estudiaremos personalmente tu caso de forma totalmente gratuita, y nuestros abogados especialistas en Derecho Bancario harán un estudio de viabilidad sin compromiso alguno.