SWAPS
¿Qué son los SWAPS?
¿Sabes qué son los SWAPS y cómo pueden afectar tu préstamo hipotecario? En Sanz Abogados, expertos en productos financieros y derecho bancario, te proporcionamos una explicación clara. Los SWAPS, comúnmente presentados como un tipo de «seguro» por las entidades bancarias, se ofrecen al firmar un préstamo hipotecario para protegerse contra posibles subidas en los tipos de interés.
Sin embargo, es importante entender que un SWAP en un contrato financiero complejo. Aunque se utiliza principalmente en el ámbito empresarial para inversiones o compras a crédito, su objetivo es proporcionar una cobertura en caso de que los tipos de interés aumenten más allá de un nivel previamente acordado. Este producto, debido a su complejidad, puede tener implicaciones significativas para quien lo contrata.
Si tienes un SWAP asociado a tu hipoteca y necesitas asesoramiento sobre cómo puede afectar tus finanzas, o estás considerando tomar acciones legales relacionados con este producto.
¿Cómo funcionan los SWAPS?
Los SWAPS son productos de alto riesgo que suelen intercambiar un tipo de interés fijo por uno variable. Este producto es comúnmente contratado por quienes tienen deudas a tipo variable, buscando protección ante posibles incrementos de los tipos de interés por encima de un nivel preestablecido. A cambio, el cliente renuncia a beneficiarse de las posibles bajadas de interés, congelando así su tasa a un nivel determinado.
En el caso de que los tipos de interés suban por encima del nivel máximo acordado, la entidad financiera debe pagar la diferencia. Por el contrario, si los tipos bajan, es el cliente quien debe abonar esa diferencia. Debido a la baja del Euribor en los últimos años, muchos clientes han enfrentado pagos significativos bajo esta modalidad, sin haber sido informados adecuadamente sobre la complejidad y los riesgos asociados al producto SWAP.
Nuestro equipo de abogados especializados en derecho bancario y financiero te proporcionará el apoyo y la orientación necesarios.
La demanda se interpondrá ante la entidad financiera que comercializó el SWAP, al ser la entidad responsable de la incorrecta información facilitada a los clientes en el momento de la contratación.
¿Por qué puedo reclamar si tengo SWAPS?
Los Juzgados y Tribunales están cada vez más informados sobre los riesgos asociados a los SWAPS, especialmente cuando estos productos se venden a los clientes mediante información defectuosa o engañosa.
La práctica común de las entidades bancarias ha sido presentar los SWAPS como una especie de seguro contra la subida de los tipos de interés, una descripción que dista mucho de la complejidad y riesgo real de estos productos.
Esta comercialización incorrecta ha llevado a que los tribunales se sensibilicen con la situación de clientes afectados por SWAPS, resultando en un creciente número de sentencias que favorecen a los clientes. Estas sentencias suelen declarar la nulidad del contrato SWAP y ordenan la restitución de las cantidades indebidamente pagadas al banco.
Si tienes un SWAP y consideras que fuiste mal informado sobre sus riesgos y funcionamiento. En nuestro despacho podemos ayudarte a iniciar un proceso de reclamación. Nuestro equipo de abogados especializados te ayudará a reclamar con éxito y en la recuperación de tu dinero.
Si tienes SWAPS en tu hipoteca… Estudiaremos personalmente tu caso de manera totalmente gratuita, y nuestros abogados especialistas en Derecho Bancario harán un estudio de viabilidad sin compromiso alguno.
Para más INFORMACIÓN puedes ponerte en contacto con nuestro Bufete en Alicante al 645 96 78 79 o a través de nuestro formulario. O nuestras RRSS.