Bufete Sanz & Abogados

Reclamar la inclusión en un fichero de morosos

¿Cómo reclamar la inclusión indebida en un fichero de morosos?

¿Has sido incluido/a en un fichero de morosos de manera indebida? Desde el Bufete Sanz Abogados, te ayudamos a reclamar la inclusión indebida en un fichero de morosos. En la siguiente entrada de blog, le hablaremos de distintos aspectos relativos a los registros de morosos.

¿Qué son los ficheros de morosos?

Los ficheros o listas de morosos también llamados «sistemas de información crediticia» son registros en los que se incluyen tanto a personas físicas como jurídicas, que hayan incurrido en algún tipo de impago. 

¿Para qué sirve un fichero de morosos?

Los ficheros sirven tanto de elemento de presión para el deudor como de herramienta para que las empresas conozcan el perfil del riesgo del cliente.

Sin embargo, hay otras maneras de acabar en uno de ellos y perjudiquen a quien aparece en los mismos, ya que les puede limitar su acceso a cualquier financiación.

reclamar la inclusión indebida en un fichero de morosos

¿Cómo consultar si estoy en un registro de morosos?

Para comprobar si apareces en un fichero de morosos. Debes de seguir los siguientes pasos:

1- En primer lugar, debes acceder a la web del fichero en cuestión.

2- Tras esto, deberás descargar y rellenar el formulario de consulta ágil de ficheros de morosos.

3- Por último, debes remitir la solicitud por correo ordinario o través de su correo electrónico. Además de la solicitud, deberá ir acompañada por una copia escaneada del DNI/NIF.

¿Ha sido incluido de manera indebida en un fichero?

A continuación, le hablamos de los requisitos para ser incluido/a en un fichero de morosos.

Requisitos para poder incluir en un registro de deudores

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) reconoce la legalidad de los ficheros siempre que sean cumplidos los siguientes requisitos:

En primer lugar, debe haber una deuda cierta, vencida y exigible. La deuda debe ser mínimo de 50 euros en caso de particulares.

Por otro lado, la cantidad no debe estar siendo reclamada de manera judicial, administrativa o arbitralmente.

En segundo lugar, se debe haber informado al afectado sobre la posibilidad de inclusión en el fichero, en el contrato o en el momento de requerir el pago. Pasados 5 años desde la inclusión en el registro de morosos y, aunque no se haya abonado el importe, los datos deberán eliminarse.

Principales ficheros de morosos españoles que debes conocer

1- ASNEF

2- RAI

3- EXPERIAN

4- EQUIFAX

5- CIRBE

reclamar la inclusión en un fichero de morosos

¿Cuándo debe comunicar el fichero mi inclusión?

Los principales motivos por los que se sanciona a los gestores y acreedores de ficheros son: no acreditar el requerimiento de pago al dedudor e incluir una deuda que no es cierta o que ya ha sido reclamada.

El fichero debe notificar al cliente su inclusión en un plazo de 30 días, para que éste pueda informarse, y ante todo ejercer su derecho de rectificación y cancelación

¿De qué forma puedo reclamar la inclusión indebida en un fichero de morosos?

Una vez se ha constatado que la inclusión es indebida ya podemos realizar una serie de acciones para reclamar la inclusión indebida en uno de estos ficheros.

A continuación, os explicamos las dos vías para la reclamación:

  • A través de la vía administrativa y presentar una reclamación ante el AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)
  • O por otro lado, el interesado puede reclamar por la vía judicial la inclusión, además de por daños y perjuicios a causa de la intromisión ilegítima en los derechos fundamentales.

En el Bufete Sanz Abogados, en Alicante, somos expertos en morosidad. Por lo que, si quieres reclamar la inclusión indebida en un fichero de morosos: Asnef, Rai, Cirbe, Experian… Puedes ponerte en contacto con nuestro bufete en Alicante al 965 28 72 77 o al 645 96 78 79, o si resides en Madrid al 661 67 64 61, también puedes cumplimentar nuestro formulario. Recuerda que también puedes acceder a nuestra página de Facebook para conocer más información sobre nuestro trabajo.