Bufete Sanz & Abogados

Reclamar tu cláusula suelo

El Bufete Sanz Abogados te ayuda a reclamar tu cláusula suelo

Recupera todo lo pagado de manera ilegal

En la siguiente entrada de nuestro blog, te explicamos cómo comprobar si tu hipoteca cuenta con una cláusula suelo. Desde nuestro bufete en Alicante, te mostramos las distintas vías para realizar la reclamación y te ayudamos a reclamar tu cláusula suelo.

¿Qué son las cláusulas suelo?

Las cláusulas suelo, son un tipo de cláusula estipulada en un contrato de préstamo, donde se fija el mínimo al que puede llegar el interés variable que pagas por tu hipoteca bancaria.

Contar con una cláusula suelo supone poder beneficiarse de las bajadas de EURIBOR solo hasta el tope marcado por dicha cláusula, sin tener en cuenta de que el Euribor se sitúe en un tipo más bajo, quedándose la entidad la diferencia que exista.

¿Cuándo se considera abusiva?

Se consideran abusivas cuando no han sido ofrecidas con la suficiente transparencia ni han sido consentidas expresamente por el consumidor.

En 2013, El Tribunal Supremo consideró abusivas estas cláusulas, debido a que los consumidores no habían sido informados de las cargas económicas y jurídicas de este tipo de cláusulas.

En 2016, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) determinó que las entidades bancarias debían devolver la totalidad de las cantidades pagadas de más por los usuarios desde la fecha de formalización de la hipoteca si tenían una cláusula suelo en su contrato. De esta forma se le otorgaba el derecho a los consumidores de reclamar y eliminar la cláusula.

A partir del 2019, con la entrada en vigor de la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario, las entidades financieras tienen prohibido establecer un tipo de interés mínimo en los préstamos por encima del 0%.

¿Cómo puedo comprobar si tengo una cláusula suelo?

En primer lugar, deberás de leer la escritura del préstamo hipotecario. En este documento, deberás buscar si se fija algún tipo de interés mínimo. Hay que localizarla normalmente en la Cláusula 3 Bis.

Los términos que suelen aparecer para describir este tipo de interés podrán ser los siguientes: «Suelo», «Túnel de interés», «Interés mínimo», «Horquilla de interés», «Límite de variabilidad» «Límite a la aplicación del interés variable» , «Limitaciones a la baja del tipo de interés», «Acotación mínima de interés».

A continuación, te mostramos un ejemplo real de cláusula suelo, en el puedes comprobar su Cláusula 3 Bis, donde aparece indicada esta cláusula:

Desde nuestro bufete te hacemos un ESTUDIO GRATUITO Y SIN COMPROMISO de tu caso, de este modo podremos comprobar si tu hipoteca cuenta realmente con una cláusula suelo.

¿Cómo se pueden reclamar estas cláusulas?

  • Vía extrajudicial. En el Real Decreto Ley 1/2017 de protección de consumidores en materias de cláusulas suelo. Se establecen las medidas que faciliten la devolución de cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito, en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca. La entidad contará con un plazo de 3 meses para devolver el dinero.

  • Vía judicial. La mayor parte de los casos no se consiguen resolver por la vía extrajudicial. Si esto sucede, deberás acudir a un abogado especialista en derecho bancario para que tu caso sea analizado y ser reclamado por la vía judicial. Desde nuestro bufete en Alicante, te hacemos un estudio gratuito de tu caso y te ayudamos a reclamar.

Los principales bancos que aplican cláusula suelo:

  • BBVA (el mayor número de reclamaciones)
  • Abanca
  • Cajamar
  • Santander
  • Caja Rural
  • Liberbank

¿Por qué reclamar tu cláusula suelo en el Bufete Sanz Abogados?

Desde el Bufete Sanz con despachos en Alicante y Madrid, te ayudamos a reclamar y eliminar la cláusula suelo, dispuesta en su préstamo hipotecario. Te hacemos un estudio de viabilidad totalmente GRATUITO Y SIN COMPROMISO.

Para ponerte en contacto con nuestro bufete puedes contactar al 645 96 78 79 o al 965 28 72 77, así como a través de nuestro formulario. Recuerda que también podemos ayudarte a reclamar en otras áreas relativas a tu hipoteca como IRPH, gastos de hipoteca, hipotecas multidivisa, SWAPS