Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas revolving
Desde el Bufete Sanz Abogados, queremos ayudar a todos los afectados de las prácticas usureras de las entidades crediticias y financieras. Por lo que, en esta entrada de blog os traemos algunos consejos para los clientes de tarjetas revolving. Además, damos las claves para reclamar si dispones de una tarjeta con unos intereses superiores a 24% TAE o si tu contrato fue firmado con poca transparencia.
¿Cómo funciona mi tarjeta revolving?
Como muchos de vosotros/as sabréis, las tarjetas revolving permiten aplazar de manera automática el pago de compras y retiradas de dinero realizadas con ellas. A diferencia de las clásicas tarjetas de crédito, los pagos deben aplazarse en varias cuotas y es el cliente el que decide el importe o el porcentaje de la deuda contraída que paga mes a mes. Lo que conlleva unos altos intereses.
¿Qué peligros tienen este tipo de tarjetas?
Los elevados intereses, así como las bajas cuotas a pagar de manera mensual, hacen que no se amortice la deuda contraída y esta siga creciendo, lo que supone que estas tarjetas sean un riesgo para los consumidores.
En el caso de utilizar estas tarjetas, aconsejamos tener un control de todas las compras y usar la tarjeta solo en casos puntuales. La mejor opción es liquidar la deuda lo más pronto posible sin prolongar la devolución al máximo.
6 consejos para clientes de tarjetas revolving
A continuación, dejamos algunos consejos para clientes de tarjetas revolving, que permitirán poner fin a las deudas generadas a lo largo de los años. Has de tener en cuenta que estas recomendaciones serán aplicables a cualesquiera de las tarjetas de los distintas entidades bancarias, tales como: Wizink, Cetelem, Carrefour Pass, Caixabank…
1 – Conocer todas las condiciones en el momento de la contratación
Estos productos bancarios, son adquiridos principalmente por familias en situaciones de crisis, ya que pueden servir para paliar la falta de dinero de manera rápida. Desde nuestro bufete aconsejamos evitar su adquisición.
En el caso que se produzca una causa mayor y debas adquirirla, es muy importante revisar el contrato y las distintas cláusulas. Anteriormente a la firma del contrato de la tarjeta, tenemos derecho a que el banco o el intermediario que comercializa la tarjeta nos facilite la información precontractual necesaria, que nos ayudará a comparar ofertas y reflexionar antes de tomar una decisión.
2 – Controlar las compras realizadas con este tipo de tarjetas
Evita el uso de estas tarjetas en épocas de verano, Semana Santa o Navidades para pagar regalos, comidas, billetes de transporte o estancia en hoteles… Como ya hemos comentado, aconsejamos tener un control exhaustivo de todas las compras y usar la tarjeta de manera puntual. Ya que de esta forma evitaremos endeudarnos de por vida.
3 – Reclamar para poner fin a la deuda
El tercer consejo o recomendación a tener en cuenta, por los usuarios de tarjetas revolving, que ven como su deuda no para de crecer mes a mes es que es posible poner fin a ese bucle de deuda y reclamar. Las vías para la reclamación son dos: vía extrajudicial y la vía judicial.
Si quieres conocer más sobre sobre las vías de reclamación y sentencias ganadas, te recomendamos unirte a nuestra Plataforma de Afectados de tarjetas de créditos y mini créditos.
4 – Realizar un acuerdo extrajudicial
En primer lugar, intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco. Aconsejamos primero llegar a un acuerdo de manera amistosa y si no se llega a un acuerdo, presentar una demanda.
Debemos destacar que nuestro despacho cuenta con porcentaje cercano al 100% de sentencias ganadas de las demandas de los afectados de estas tarjetas.
5 – Atención a las propuestas ofrecidas por tu banco
En la mayor parte de las propuestas, las entidades ofrecen bajar únicamente el interés y como máximo, realizar la devolución de cantidades que no corresponden. Por lo que, aconsejamos supervisar las propuestas de acuerdos extrajudiciales que son ofrecidas. Ya que además, muchos de estos, incluyen cláusulas que impiden iniciar acciones judiciales contra ellos.
6 – Analizar la propuesta con un abogado especialista
Es importante que no aceptes ningún acuerdo sin que un abogado especialista en derecho bancario y experto en tarjetas revolving lo haya analizado. Ya que, aceptar uno de estos acuerdos puede impedir posteriormente la reclamación por vía judicial.
Estudio gratuito y sin compromiso de tu caso
Si eres afectado de alguna de las tarjetas revolving (Wizink, Cetelem, Caixabank, Carrefour Pass…) y necesitas que un abogado especialista analice tu caso, desde el Bufete Sanz Abogados te hacemos un estudio de viabilidad completamente GRATUITO Y SIN COMPROMISO. Si deseas contactar con nuestro despacho de abogados en Alicante puedes hacerlo al 645 967 879 o si deseas reclamar en Madrid al 661 67 64 61. También puedes ponerte en contacto realizarlo a través del formulario de contacto de la web de nuestro bufete.